Carta a un marido infiel


Carta a un marido infiel
Por: Dra. Lucy Serrano


Cuando se presentan las sospechas o las evidencias de una infidelidad, por lo general es muy difícil que la persona infiel lo admita o desee hablar del tema para encontrar soluciones. Eso deja a la persona engañada sintiéndose enojada, dolida, confundida y frustrada, ya que el diálogo no brinda los resultados esperados.

A continuación propongo una carta que puedes entregar a tu pareja y con la cual sustituyes el diálogo directo. La carta no promete milagros, pero sirve de desahogo y contiene propuestas positivas y razonables para manejar esta situación tan delicada.

La carta es extensa porque incluye varias opciones y situaciones de vida (con hijos o sin ellos, cuando es sólo una sospecha o cuando ya existe evidencia, etc.). Por lo tanto, elige los párrafos o palabras que mejor describan tu caso y tus sentimientos y suprime los que no apliquen a tu situación.

NOMBRE DE TU ESPOSO:

Los últimos acontecimientos contigo me han llevado a una situación que ya me es imposible tolerar y me veo en la necesidad de escribirte en lugar de dialogar, ya que cuando lo he intentado me encuentro con tu rechazo, evasión y desinterés.

Es evidente que no quieres hablar del tema y que te molesta mi insistencia porque crees que no tengo motivos. Sin embargo, te pido que en esta ocasión leas lo que tengo que decirte con respeto y atención, teniendo en cuenta que estamos involucrados en un problema que nos afecta a ambos y que también puede repercutir en nuestros hijos.

Ya me di cuenta que no me funcionan mis actitudes anteriores de dramas, reclamos, reproches, chantajes y presiones. Esta carta no los incluye, ni tampoco se trata de una acusación o un interrogatorio. No niego estar profundamente lastimada y desilusionada por lo que está pasando y la forma en que afecta a nuestro matrimonio, pero estoy tratando de sobreponerme y no actuar de manera impulsiva, injusta o irracional.

(El siguiente párrafo aplica cuando sólo existen sospechas)

Pese a que en varias ocasiones he comentado tu alejamiento y desinterés en nuestra relación, así como tus conductas “especiales” hacia otra (otras) mujeres (o hacia fulanita de tal), constantemente me lo niegas y me dices que las cosas no son como parecen, me acusas de molestarte con mis celos infundados y de inventar historias, pero no puedes negar que las cosas entre nosotros no están iguales. No es que te culpe ni que permita que tú me culpes totalmente a mi porque es responsabilidad de ambos que la relación funcione, pero yo SÍ tengo plena disposición de enmendar errores y buscar nuevas alternativas para que nuestra relación mejore. Sin embargo, a ti te veo irritable y evasivo. No estoy en pose de víctima, pero ponte un poco en mi lugar y trata de entender como te sentirías si los papeles fueran a la inversa. La incertidumbre no es buena consejera y las dudas están afectando mi estabilidad emocional porque no sé qué terreno piso ni cómo actuar.

Tal vez tu preferirías que yo ignorara la situación y que continuáramos como si nada, pero créeme que es imposible “hacerme de la vista gorda” y fingir que estamos bien, mostrando entusiasmo y respeto hacia ti cuando me doy cuenta que no es recíproco. Te aseguro que las cosas no se van a componer solas y se me hace injusto que trates de poner toda la responsabilidad o la culpa exclusivamente sobre mis hombros.

Si eliges no sincerarte por temor a que yo te haga una escena o tome represalias en tu contra, te aseguro que no es el caso e inclusive estoy dispuesta a que busquemos ayuda profesional para remediar nuestros conflictos y tomar decisiones maduras y realistas. Por otro lado, si sigues evadiendo aclarar esta situación, esto perjudica cada vez más mi estabilidad emocional y no podremos evitar que nuestros conflictos continúen y se agranden.

(Este párrafo aplica cuando ya tienes evidencias)

Después de descubrir (una carta, una tarjeta, un mensaje en el celular, un e-mail, o cualquier otro tipo de evidencia) ya no puedes negar que existe otra persona en tu vida. Estoy consciente de que aún con estas pruebas, carezco de información respecto a tus sentimientos hacia esta persona y planes futuros. Como no te siento claro ni honesto cuando yo te cuestiono y algunas de tus explicaciones no tienen lógica e inclusive son un tanto egoístas porque sólo piensas en tus necesidades y sentimientos y no en los míos (por ejemplo cuando me dices que todavía me quieres, que no tienes planes de divorciarte, que lo que estas viviendo “no tiene importancia”, etc.), me veo ante la necesidad de tomar decisiones para proteger mi salud emocional y la de mis hijos.

Estas decisiones dependerán en cierta medida de tu contestación a esta carta y te planteo algunas opciones que pueden ocurrir:

1) Que ignores o ridiculices mis palabras, invalidando una vez más mis sentimientos y la evidencia concreta que te presento, tomando la actitud de hacerme sentir culpable o de que no se puede hablar conmigo. Quiero hacerte notar que cuando una persona se siente descalificada al expresar lo que siente o piensa, eso se convierte en una forma muy cruel de agresión pasiva. No tienes idea de lo terrible que se siente que prácticamente la dejen a uno “hablando sola”. Esta sería una prueba absoluta de que no me quieres y que no te importan mis sentimientos y que ya no me consideras tu pareja porque no me das el lugar y el respeto que merezco.

Si este es el caso, no me queda otra salida más que prepararme para una separación. Estoy haciendo todo lo posible para renegociar contigo, pero tú me cierras todas las puertas. Los detalles de esta separación te los comunicaré mas adelante.

2) Comprendo que te costaría mucho trabajo, pero en el caso de que decidas sincerarte conmigo y que además de cómo tu esposa me quisieras ver como tu amiga y confidente, yo estaría dispuesta a que reestructuráramos nuestro matrimonio, buscando nuevas alternativas mutuamente satisfactorias, ya que por mi parte siento que tenemos muchas cosas positivas en nuestra relación que vale la pena conservar.

Si esta fuera tu decisión, yo haría mi mejor esfuerzo por dejar a un lado reproches y culpas, buscar ayuda para sobreponerme a mi dolor y decepción y empezar contigo una nueva relación más madura y realista con otras bases y con mayor satisfacción para ambos.

3) Si estás absolutamente seguro que ya no me quieres y que lo nuestro no te interesa, no pienso aferrarme a ti, rogarte ni perjudicarte. Sé que no se puede retener a una pareja a la fuerza y que tu decisión es tu responsabilidad.

En este caso te pido que lleguemos a un acuerdo legal justo y que me des un tiempo para prepararme emocionalmente para la ruptura definitiva.

4) Si quien necesita un tiempo para pensar las cosas eres tú, te pido que sea razonable porque está situación me tiene muy afectada (ya sea que pidas una separación temporal o un tiempo todavía en la casa.)

Esto no sería nada fácil para mi, pero haré mi mayor esfuerzo por el cariño que todavía siento por ti (o que una vez te tuve) y por ser el padre de mis hijos y todavía mi esposo, entendiendo que cualquier ser humano puede atravesar por etapas de crisis y confusión y que tiene derecho a rectificar su conducta.

Por favor, medita bien tu decisión. Estoy siendo lo más razonable posible, aun con el gran dolor que hay en mi alma y acudo directamente a ti, sin que esto se vuelva un chisme, “quemándote” con los hijos o con la familia, para que la situación que vivimos se resuelva con el menor daño para los involucrados.

Te repito que todavía te amo y tengo interés, pero si tus sentimientos son distintos a los míos, tendré que aceptarlos y salir adelante por mi cuenta.

Tu esposa (nombre)

fuente: http://lucyserrano.com.mx/lssw1810a/art004lssw.html

23 comentarios:

  1. Pares muy sensiyo deairki pero no lo es.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Mi esposo me a sido infiel muchas veces tengo un matrimonio ya me sepra siento q es la mejor decisión no tengo bebes pero no me siento caps d perdonarle otra ya me di cuenta q no cambia no c q opinen si es mejor mantenerme en mi decisión o darme la duodesima oportunidad x mi matrimonio el me busca y dice q el va. Acambia??

      Eliminar
    2. esta muy bien la carta.

      Eliminar
    3. Yo esido en gañada muchas vese pero yo nunca epodido desirle teperdono porque .asta hoy el nunva asido onesto y megustaria que me aconsegaran ya mecanse y tengo 6 hojos una de 25 dias de nacidad y acabo de descubrir otro ves me engaña

      Eliminar
  3. Le encontre un registro de llamadas a mi esposo, donde llamaba todos los dias hasta 58 minutos y le escribia mensajes y el me niega que tiene algo con ella,.que solo era una amiga que lo escuchaba, y ella tambien tiene su esposo. No se que hacer porque no le creo nada a el. Uno no habla todos los dias con una persona y menos si no tiene nada y ambos son comprometidos.que debo hacer, si le dije que lo.perdonaba si me decia la verdad y aun asi no me cuenta la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. maestragto25@gmail.com

      Eliminar
    2. sabemos perfectamente que no debemos buscar un oyente en el sexo opuesto,ellos lo hacen porque saben perfectamente que eso llevara a algo mas, es indigno que una mujer casada o no se preste a este juego por demas ya muy usado por ellos,en donde platican sus problemas de pareja de manera mutua hasta acabar en cama,que tal que fueramos nosotras las que buscasemos un AMIGO para desahogarnos,debes terminar con esta alarma por demas evidente,tomalo de una persona que pasó por la misma situacion y mi intuicion y actuar a tiempo me dieron la razon,ademas recuerda que ninguna mujer que valga la pena aceptará ser la segunda opcion en la vida de un hombre, lucha de manera inteligente,somos fuertes y valemos, pero con la tranquilidad del mundo diselo a él,no pongas mas ultimatums, solo dile lo que piensas . Se lo que estas pasando,y como mujer te digo,cortas de tajo o sigues haciendo como que crees en esa amistas tan sana.

      Eliminar
    3. Un hombre q es feliz con su pareja no tiene porque buscar otra amiga porque enla esposa deve d ver unaamiga esposa y amante los hombres que son infieles no cambian a mi me eengaño varias veces y ahorita estoy en un proseso difisil doloroso confundida porque ay hijos d por medio

      Eliminar
  4. Pienso que mi esposo me ha sido infiel porque le encontre un registro de llamadas a un mismo numero, donde hablaban todos los dias hasta 58 minutos, le enviaba mensajes y el me dice que con ella no tiene nada que ella solo lo escuchaba y por ocaciones la llevaba en su moto a su casa, tambien me contaban que lo vieron salir de la casa de ella. Y me niega dice que solo es.una amiga, le pedi que me contara la verdad y que lo perdonaba y aun asi no me quiere decir. Y lo peor de todo es que ella tiene esposo y los 3 trabajan en la misma.empresa. no se que hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que le se has infiel también así duele menos y uno sufre menos y la pasas mejor

      Eliminar
    2. Q le se has infiel también así duele menos

      Eliminar
  5. muy buena carta, pero no se si esto me sirva ya que mi esposo es un necio incapaz de aceptar sus fallas :/ estamos en crisis

    ResponderEliminar
  6. Tengo 2 hijos con mi esposo ambos somos muy jóvenes yo tengo 25 y el 24 el me ha engañado muchas veces solo le encontrado mensajes y hasta una vez una mujer se acercó a pedirle explicación en mi delante e pasado una situación muy dolorosa ya q jamás pensé q esto me pasaría y fuera tan devastador , hemos decidido darnos otra oportunidad por q el me jura que me ama pero tengo miedo ya he sufrido bastante pero no puedo negar que lo amo y que si me separo de el voy a sufrir , pero tbm se q si el sigue con esto el va acabar conmigo y con mis hijos aveces esperamos sinceridad por el amor q nos dicen tener pero su egoísmo les gana y cubren todo para no peder Dios quiera y nuestro hogar no se destruya ...

    ResponderEliminar
  7. Yo si.vi ami esposa y uan.así lo.nego nos separades y lo demandes però.alfonso.de centaus lo persones por nos bojos però ahora ya no se si es amor o acostumbre no se k ser si alguien pedrera ayudarme le agradecere de corazon

    ResponderEliminar
  8. En mi caso yo se que mi esposo anda con otra mujer ..yo ya sospechaba por que llegaba tarde y le hablaban al cell y le llegaban mensajes e.c.t. e.t.c un dia me dijeron donde estaba y fui y estaba con ella,en el carro y el me dijo que ahora ya sabia que tenia otra ..el me pide tiempo pero no quiere que me valla de la casa por que siente que aun me amma y que no me va a abandonar jamas ya tenemos 21 años juntos ...me dice que es su novia pero que no tienen relaciones que las tendran solo hasta que se divorcie de mi ..mis hijos ya lo saben ..pues ya estan jovencitos y de todo se dan cuenta y ellos me dicen que nos vallamos pero yo no se que hacer ..el no quierw que me valla pero tiene a su novia ..NO SE QUE HACER !!!!¡

    ResponderEliminar
  9. Mi esposo tiene una compañera de trabajo que le h llamado para decirle qe la recoja en gulanita partr para darle raite al trabajo y aparte se llaman estando en el trabajo yo a ella la conosco porqe trabajamos juntas hacr tiempo pero nunk me dio confianza

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues ya no se que hacer ni en que pensar, mi esposo me fue infiel la primera vez, sin embargo le perdone, despues de los años siguientes le encontre mensajes en el celular de una fulana hable con el y me dijo que no significaba nada, volvi a perdonarle (pues porque no habìa mas) a los 2 años de este acontecimiento siendo màs precavido con sus mensajes de celular (porque los borra) compro preservativos (segun para que los utilizaramos) y resulta que de un paquete de 3 nada mas habìa 1 y tenìa una envoltura de la pastillita azul, y lo enfrente y me dijo que la pastilla se la habia recomendado el doctor y que el preservativo lo habìa usado con migo (pero no es cierto)y yo le dije que era mentira, en esta semana descubri que compro un paquete de 9 preservativos y nada mas hay siete y no a utilizado ninguno conmigo, no le he dicho nada, ya no se que pensar y que hacer. Me duele mucho esta situaciòn, quizas diras pues que haces ahì?, quiz es comodidad, quizas pienso que todos los hombres son asì, quizas por mis hijos. Que harias tù en mi lugar?

    ResponderEliminar
  11. mi esposo me fue infiel con una menor de edad y es algo que siento no podre perdonarle jamas ha sido muy duro porque hay hijos de por medio y han sido 22 años de matrimonio, aun soy joven tengo 38 años pero esta experiencia me ha marcado demasiado.

    ResponderEliminar
  12. le encontre cartas de amor a mi esposa, y le reclame solo me dijo que no era nada, la amenace con contarle a la esposa de la persona a la que le enviaba dichas cartas, se puso nerviosa y me dijo que hiciera lo que quisiera pero que no lo hiciera para no hacer mas grande el problema, lo he dejado asi por mis hijos pero ya no es lo mismo

    ResponderEliminar
  13. HOLA yo tambien soy victima de un marido infiel, llevo 5 años viviendo con el, mi historia es un poco larga pero megustaria q la lelleran para q me aconsejaran, conosi a un honbre llamado jorge bautista tenia 3 hijos y el niño era un niño especial el no podia caminar ni hacer nada por si solo, y la niña mayor tenia 11 años la otra niña 9 y el niño 8 y este tipo rea divino con migo apesar de que le avia tocado una vida dura por que la mama de los niños lo avandono hace 10 años y yo lo apolle dege mi trabajo para ser una mama de esos niños pero el comenso apegarme tratarmemal yen su sano juicio , el me pego cuando tenia 3 meses de embarazo casi me mata , yo lo demande y me fuy pero el me llamaba, me mandava mensages q lo perdonara que me queria que el queria estar al lado de la bb y yo como boba regrece con el, nos cambiamos de residencia lejis de todo para estar bien pero el me bolvio a pegar y cada dia mas duro y lo demande por fiscalia y por eso el no me pega, la mama de los niños aparecio hace 3 años i se llevo a los 2 hijos npequeños y al niño se lo llevo podiendo defenderce porsi solo por que yo le enseñe a caminar cin muletas y demas cosas , hoy en dia tengo 2 hijos mi hija de 3 años y mi bebe de 1 año y con mi hijastra de 16 años, eramos un hogar bonito hasta q el combio hace 3 meses paraca ya ni me tocaba para el yo era la mala de todo, pero descubri q tiene otra en el trabajo y cuando yo voy para aya a el no le gusta y hayer me entere que hasta en el bus se hacen juntos, el lo niega todo paro yo se que el me es infiel mis hijos sufren al vernos pelear ellos lloran y yo me ciento muy mal, triste, desepcionada, no se que hacer, tengo ganas de parar ala bieja por q unos cuentan es que ella es la que lo busca, no se que hacer por que el me dice q quiere cambiar q me quiere, no se

    ResponderEliminar
  14. Mi marido me fue infiel con una mujer de mi misma edad , para mi fue terrible cuando me enteré, sentí que me iba a morir ,nunca me lo imaginé ,es una sensación como que te sacan la piel y aún así lo perdone, pero no es un perdón de olvido . Ahora a pasado el tiempo pero la desconfianza se apodera y siento que ya nunca será lo mismo . Lo único que deseo ahora fijarme en un un hombre que me valorice, ya que el no lo hizo en su momento DIOS MIO AYÚDAME ENCONTRARLO. obligada por el momento a conformarme con lo que tengo pero apenas lo encuentre lo dejaré .

    ResponderEliminar